Yahir fue regresado por los Aluxes tras la intervención de un sacerdote Maya
- Diario Peninsular

- 19 mar
- 2 Min. de lectura

Durante más de 24 horas el pequeño Yair, de 2 años, se extravió en el monte de Huechén Balam, comisaría de Yaxkabá.
Policías, pobladores y familiares, peinaron los montes, buscaron en las cuevas, pero nada, como si se lo hubiera tragado la tierra.
Por ello ante la desesperación, sus familiares y las personas mayores de la comunidad, indicaron que los Aluxes se habían llevado al menor, y que solo regresaría con la ayuda de un recurrieron a un sacerdote maya (Ajk'uhu'n)
para realizar un ritual y ofrendas a los señores del monte( los aluxes), pidiendo que el niño fuera devuelto sano y salvo.
Horas después, Yair fue encontrado, en una zona que ya se había recorrido en varias ocasiones, ya que el lunes y la mañana ayer la búsqueda se extendió en un perímetro de 5 kilómetros.
Incluso los agentes caninos especializados en rastreo a través de olfato no lo ubicaron al cruzar por la zona minutos antes
El niño estaba bien y no padecía hipotermia a pesar de que en esa zona se registraron temperaturas de hasta 13 grados centígrados, en teoría durmió a la intemperie, por los efectos del frente frío No. 35.
Por lo cual se cree que el niño estuvo con los Aluxes y fue regresado sano y salvó luego de la ceremonia Maya y entregarle ofrenda a los dioses del monte.
Pobladores de esa comunidad han señalado de que en otras ocasiones adultos y menores se han perdido en el monte y han sido localizados con la intervención de sacerdotes mayas.
Indicaron que los montes de esa zona están trabajados debido a que aún se conserva la tradición maya, de poner bebida para pedir una buena cosecha y que se cuiden los cultivos.
Tú qué opinas?










Comentarios