RESCATAN UN AGUILILLA CON LAS PLUMAS CORTADAS "COMO SI FUERA UN AVE DE CORRAL"
- Diario Peninsular

- 3 dic 2025
- 1 Min. de lectura

Un ejemplar de aguililla caminera (Rupornis magnirostris) con las plumas de las alas cortadas con el objetivo de que no pudiera volar y mantenerla "como si fuera un ave de corral" fue entregada para su atención y rehabilitación a la Unidad de Manejo Proyecto Santa María.
El animal, llamado chuuy en lengua maya, fue recuperado oportunamente por la PROFEPA y canalizado a Santa María, especializado en rescate y rehabilitación de aves, especialmente loros.
Seguro alguien la capturó y pensó domesticarla. Que la PROFEPA la haya recuperado ya es ganancia, señaló Pierre Medina Arjona, director de Santa María.
El ave fue atendida de inmediato por la Doctora Malinali Joya Torres, especialista del hospital de aves Animalizando. El aguililla también se encontraba deshidratado y en malas condiciones.
El aguililla caminera iniciará un largo proceso para esperar la muda de sus plumas, que puede durar más de un año, de modo que se interrumpe la función que esta ave cumple en la naturaleza.
Proyecto Santa María solicitó una vez más que la caza, la captura, el tráfico y el comercio ilegal de fauna silvestre sea severamente sancionado por las autoridades. "No es posible que estas acciones en contra de animales silvestre queden sin castigo".










Comentarios