top of page

#Las noticias como tú las quieres ver

  • Facebook - Gris Círculo
  • Twitter - Gris Círculo
  • YouTube - Gris Círculo

¿Protección normal o sobreprotección?

  • Foto del escritor: Diario Peninsular
    Diario Peninsular
  • 14 dic 2020
  • 2 Min. de lectura

ree

Motul Yucatán a 14 de Diciembre del 2020.-

De lo que hablaremos hoy es del riesgo que tiene para un niño, el que sus padres lo protejan en exceso y las consecuencias que esto puede traer.


Hay que diferenciar entre lo que es la sobreprotección a un niño, y lo que es la protección normal.


Proteger a un niño significa alejarle de lo que sabemos que puede ser un peligro real, por ejemplo; todos le hemos quitado a un bebé, algo pequeño de la mano, por miedo a que se lo trague, o hemos agarrado fuertemente de la mano a un niño antes de cruzar una calle. Pero la sobreprotección es otra cosa.


Un niño tiene que desarrollar sus capacidades, tiene que potenciar sus habilidades y aprender a resolver sus propios problemas; para poder ser, en el futuro, un adulto independiente y capacitado para vivir y funcionar adecuadamente.


¿En qué consiste exactamente sobreproteger a un niño?


La sobreprotección va más allá del cuidado básico que necesita un niño; y consiste en resolverle todos sus problemas, los que no puede resolver él, y los que sí puede; impidiéndole que desarrolle su capacidad resolutiva.


Consiste en tomar sus decisiones sin dejar que lo haga él mismo. Ya sea por evitarle ese esfuerzo, o por creer que su decisión no será “la correcta”.


Consiste también, en no darle al niño responsabilidad ni obligación alguna; que por su edad podría tener. Siempre por la idea de que “no sabe hacerlo”, o que “es muy pequeño aún”. Con lo que, todas esas capacidades que debía desarrollar, se ralentizan o, peor aún; se anulan.


Sumado a todo lo anterior, un niño que es sobreprotegido, no suele recibir castigos como consecuencia de algo incorrecto que haya hecho; por la idea de que se puede traumatizar. Cuando lo cierto es que tener una consecuencia por no haber cumplido una norma, sirve para educarle y no para “traumatizarle”.


Además de entorpecer el desarrollo de sus capacidades, tanta protección por todo, y tanto ponerle alerta por todo, hará que se desarrolle en el niño, un miedo absolutamente a todo; y la creencia de que el mundo entero es un lugar potencialmente peligroso.

 
 
 

Comentarios


bottom of page