top of page

#Las noticias como tú las quieres ver

  • Facebook - Gris Círculo
  • Twitter - Gris Círculo
  • YouTube - Gris Círculo

Hoy se cumplen 18 años del paso del huracán "Isidoro" por Yucatán

  • Foto del escritor: Diario Peninsular
    Diario Peninsular
  • 22 sept 2020
  • 2 Min. de lectura

ree

Mérida, Yucatán a 22 de septiembre de 2020.- Hoy se cumplen 18 años del paso devastador del huracán "Isidoro" por tierras yucatecas.


Fue la mañana del 22 de septiembre de 2002, cuando se comenzaron a sentir los primeros efectos del "Isidoro" con lloviznas, rachas de viento de 80 y 90 kilómetros por hora, alrededor de las 5 de la tarde, entró por Telchac Puerto con vientos de hasta 225 kilómetros, lo que obligó a la evacuación a miles de personas en el estado, principalmente en la costa yucateca.

"Isidoro", con sus fuertes vientos y sus torrenciales lluvias provocó la caída de cientos de árboles, casas, postes, cable, así como calles inundadas y una zona de verdadera devastación


Fueron horas de angustia, desesperación y donde no había rincón de Yucatán donde las familias no pidieran a Dios que esta pesadilla pasara.


Tras el paso del "huracán" quedó un panorama desolador, casas caídas, postes tirados, poblaciones inundadas y carreteras inaccesibles, lo que dificultaba la ayuda.


De acuerdo al reporte de las autoridades fueron al menos 500 mil personas damnificadas en todo el estado, y arriba de 15 mil domicilios con daños estructurales, de lo cual tomaron conocimiento las autoridades correspondientes para evaluar el riesgo de la población.


"Isidoro” permaneció aproximadamente 14 horas sobre la Península de Yucatán, y dejó al estado sin agua y sin energía eléctrica incluso hasta por dos semanas en algunos sectores, servicios que fueron restableciéndose poco a poco, y trayendo a la memoria de las personas el amargo recuerdo que todavía se mantenía en la mente por el paso de “Gilberto”.


Han pasado 18 años, pero sin duda el recuerdo del paso devastador de "Isidoro" aún permanece fresco en la memoria de miles de yucatecos que vivieron en carne propia los efectos del huracán mas devastador de la historia de Yucatán.

 
 
 

Comentarios


bottom of page