Hoy se cumple un mes de la muerte de José Eduardo y el caso sigue impune
- Diario Peninsular

- 3 sept 2021
- 2 Min. de lectura

Mérida, Yucatán a 3 de septiembre del 2021.- Hoy se cumple un mes de la muerte de José Eduardo R.E., alias "Guero", quien presuntamente fue asesinado por agentes de la Policía Municipal de Mérida.
A un mes de concretarse el crimen, aún no hay nadie detenido por el homicidio a pesar de que el hecho ha tenido eco a nivel local, nacional e internacional y provocó la intervención del propio Presidente de la República.
El caso continúa impune, debido a que los cuatro agentes de la Policía Municipal de Mérida, que en su momento fueron detenidos como presuntos responsables del crimen, están libres, al no decretar la vinculación a proceso por parte del Juez de Control.

Dora María R.E., madre de José Eduardo, entrevistada por Diario Peninsular, indicó que pide justicia por la muerte de su hijo, la mujer, dijo que ni ella, ni su hijo podrán descansar hasta que los culpables paguen por el crimen.
Aseguró que los responsables de torturar, golpear y matar a su hijo fueron agentes de la Policía Municipal. "No hay duda que fueron ellos, allá están las pruebas, por ello hasta ahora no entiendo la decisión del juez de haberlos liberado".
De acuerdo con los investigaciones de la Fiscalía, José Eduardo, fue detenido la mañana del 21 de Julio en las inmediaciones del parque de San Juan.
El joven, fue trasladado a la comandancia de la corporación ubicada en rumbo de la Mejorada, es decir, a unas 10 cuadras del lugar de la detención, sin embargo, el traslado duró alrededor de 50 minutos.
En el edificio de la corporación José Eduardo fue golpeado, torturado y violado, es decir, los oficiales le habrían introducido una macana en el ano, lo que le ocasionó desgarre y hemorragia.
El 22 de Julio fue liberado y el 24 presentó la denuncia ante la Fiscalía, donde se certificó el ataque sexual y las lesiones producto de los golpes.
Ese mismo día ingresó al hospital Agustín O'Horán, donde estuvo hospitalizado hasta el 3 de agosto, cuando murió como consecuencia de falla multiorganica, como certificó la necropsia de ley, esto como consecuencia de los golpes recibidos.

A los dos días los agentes presuntamente involucrados fueron detenidos, sin embargo, una semana más tarde fueron liberados debido a que el Juez, Rómulo Bonilla Castañeda, decretó la no vinculación.
En la actualidad hay una apelación recurso interpuesto por la Fiscalía del Estado, para tratar que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, reviertan la decisión del Juez y la Fiscalía General de la República, tiene abierta una investigación, sin embargo, a un mes del crimen el caso sigue impune, debido a que no hay detenidos por el crimen que generó indignación entre la sociedad yucateca y en gran parte del país.










Comentarios