En Mocochá el Gobernador dio inicio del programa emergente por "Amanda y Cristóbal "
- Diario Peninsular

- 23 jun 2020
- 2 Min. de lectura

Mocochá, Yucatán, a 23 de junio de 2020.-En Mocochá, el Gobernador, Mauricio Vila Dosal, puso en marcha el programa de apoyo emergente por los dos ocasionados por las tormentas tropicales "Amanda y Cristóbal ".
Rita Ek Borges, es una de las beneficiarias de Mocochá, recibirá 2,500 pesos a cambio realizará labores de limpieza en espacios públicos de la localidad.
La mujer, dijo que desde hace cuatro meses no tiene trabajo y a su esposo lo acaban de operar por lo cual no cuenta con ingresos.
Un total de 28,000 pobladores en 75 municipios afectados por las tormentas tropicales “Amanda” y “Cristóbal”, realizarán estas labores y recibirán una ayuda económica de 2,500 pesos como parte del Programa Emergente de Apoyo Comunitario.
Además de Mocochá, Vila Dosal, visitó Cansahcab, Sinanché, Yaxkukul y Mocochá, donde verificó las actividades de limpieza, desinfección, descacharrización y mejoramiento de espacios públicos que realizan los beneficiarios del programa.
Los municipios en donde se aplica este programa son Abalá, Akil, Baca, Bokobá, Buctzotz, Cacalchén, Cansahcab, Cantamayec, Celestún, Chacsinkín, Chankom, Chapab, Chikindzonot, Chocholá, Chumayel, Dzan, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzitás, Espita, Halachó, Homún, Hunucmá, Kantunil, Kaua, Kinchil, Kopomá, Maní, Maxcanú y Mocochá.
También Motul, Muna, Opichén, Oxkutzcab, Panabá, Peto, Progreso, Quintana Roo, Río Lagartos, Samahil, San Felipe, Santa Elena, Sinanché, Sotuta, Tahdziú, Tahmek, Tekax, Tekom, Telchac Puerto, Telchac Pueblo, Temax, Temozón, Tepakán, Tetiz, Ticul, Tinum, Tixcacalcupul. Tixkokob, Tixméhuac, Tixpéual, Tizimín, Tzucacab, Uayma, Ucú, Valladolid, Xocchel, Yaxcabá, Yaxkukul y Yobaín.
En el marco de su gira de trabajo, Vila Dosal también puso en marcha en Cansahcab, Sinanché, Yaxkukul y Mocochá la distribución de los apoyos emergentes del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) dirigidos a respaldar a 271,810 habitantes de los otros 38 municipios en los que también se realizó la Declaratoria de Emergencia luego de las afectaciones ocasionadas por las tormentas tropicales “Amanda” y “Cristóbal”.
Acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, el Gobernador también encabezó la entrega de las primeras ayudadas de un total 14,000 paquetes alimentarios, 43,818 piezas de láminas de zinc, 56,000 cobertores, 14,000 kits de limpieza y 14,000 de aseo personal, 133,651 paquetes de toallas sanitarias, 97,663 pañales desechables para bebé, 32,834 pañales para adulto y 448,000 litros de agua, que se comenzaron a repartir entre pobladores de estos 4 municipios y otros 34 de manera simultánea.
Junto a estos apoyos emergentes, Vila Dosal también realizó la distribución de 27,000 impermeables, 58,424 costales, 27,000 pares de botas, 1,000 palas, 1,000 picos, 1,000 carretillas y 1,000 machetes para uso en las áreas de Protección Civil de estas 38 localidades, como parte de estos apoyos gestionados ante el Fonden, toda vez que la temporada de lluvias y ciclones tropicales continúa hasta el 30 de noviembre en esta zona del país.
Los 38 municipios en los que se están entregando estos artículos son Motul, Oxkutzcab, Espita, Tinum, Buctzotz, Sotuta, Dzidzantún, Panabá, Homún, Cacalchén, Temax, Tixcacalcupul, Dzilam González, Baca, Kantunil, Tixméhuac, Cansahcab, Chankom, Chikindzonot, Ixil, Uayma, Telchac Pueblo.
La lista la completan Tekantó, Dzitás, Tahmek, Dzemul, Río Lagartos, Xocchel, Mocochá, Tekom, Sinanché, Yaxkukul, Kaua, Yobaín, Tepakán, Bokobá, San Felipe y Quintana Roo.
Los apoyos se les entrega a los alcaldes, quienes los distribuirán a los afectados por las tormentas.










Comentarios