El Coronavirus golpea a la SSP; hay temor entre policías y paramédicos
- Diario Peninsular

- 26 may 2020
- 2 Min. de lectura

Mérida, Yucatán a 26 de mayo del 2020.- Policías y paramédicos de la SSP, externaron su preocupación por el número de contagios que se ha registrado dentro de la corporación.
Hasta el momento suman 34 los casos positivos de la enfermedad y dos fallecidos, asimismo hay dos agentes más que se encuentran hospitalizados.
De estos, 26 son policías, el 60 por ciento del sector poniente donde se concentra el mayor número de contagios en Mérida.
Seis son paramédicos y dos más al cuerpo de bomberos.
El último de los fallecidos fue, Alberto Herrera Yama, policía tercero asignado al sector poniente, en abril murió Modesto "N", ambos sin enfermedades previas.
Los fallecidos se contagiaron en los puestos de control, precisamente contra la enfermedad.
El personal operativo de la SSP, junto con el personal médico son el grupo de mayor riesgo de contraer la enfermedad dado que tienen contacto directo con la gente, atienden emergencias, incluso de personas con síntomas de la enfermedad y laboran en los filtros se sanidad.
Carlos Cetina, paramédico de la corporación, indicó que ellos están acostumbrados a enfrentarse a la muerte, sin embargo, no estaban preparados para el Coronavirus.
"Ahora estamos mejor, pero al iniciar la contingencia, no teníamos el equipo ni los insumos necesarios para protegernos".
Explicó que a pesar de contar con el material y el equipo hay temor por ellos y sus familias de contraer la enfermedad. "No sabemos donde se encuentra y por desgracia en Mérida se concentra la mayor cantidad de contagios".
Por su parte, Ulises Catzin, policía tercero, asignado al sector poniente, indicó que le gustaría quedarse en casa para estar con su familia, pero no se puede.
"Soy originario de Cacalchén y la verdad tengo miedo te contagiar a mi esposa, hija y a mis papás que estan en el grupo de riesgo".
El virus puede estar alojado en cualquier parte.
Indicó que por la ley seca las detenciones han bajado, sin embargo, cuando se levante los contagios entre los policías podría incrementarse.
"Las personas bajo los influjos del alcohol no tienen miedo y las medidas sanitarias pasarán a segundo termino", indicó.










Comentarios