El Ayuntamiento recibirá dinero del Tren Maya por afectación a la Reserva Cuxtal
- Diario Peninsular

- 24 sept 2020
- 1 Min. de lectura

Mérida, Yucatán a 23 de septiembre del 2020.- El Ayuntamiento de Mérida, firmó un convenio de colaboración con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Tren Maya, por la utilización de parte de la reserva Cuxtal para el proyecto ferroviario.
El propio alcalde Renán Barrera Concha, indicó que hay riesgo de posible impacto a la reserva, aunque no precisó de que tipo y la magnitud de la misma.
Explicó que mediante el convenio de colaboración en materia ambiental, Fonatur destinará recursos mensuales en beneficio de Cuxtal y el Ayuntamiento de Mérida, los cuales serán operados por el Fondo Municipal Verde en acciones alineadas a su Programa de Manejo, que atiende de manera directa las necesidades actuales de esa importante área natural protegida.
Durante el evento no se precisó el monto que el Gobierno Federal le entregará a la Comuna ni por cuanto tiempo.
En su intervención, Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, destacó la importancia del convenio para el beneficio de Cuxtal.
La Reserva de Cuxtal, cuenta con una extensión 10,757 hectáreas y abarca las comisarías de Dzununcán, Molas, San Ignacio Tesip, Xmatkuil, Santa Cruz Palomeque, San Pedro Chimay, Hunxectamán, Dzoyaxché y Tahdzibichén.
En junio de 1993 la Reserva Ecológica de Cuxtal fue decretada como zona de conservación ecológica, al ser la fuente de agua más importante en Mérida, ya que provee el 50 por ciento del vital líquido que se consume en la ciudad.










Comentarios