Con fé y devoción se llevó a cabo el primer gremio en la hacienda Tekat
- Diario Peninsular

- 25 may
- 2 Min. de lectura

Tekat, una ex hacienda henequenera, localizada a unos 10 minutos de Mérida, se niega a perder su tradiciones a pesar de la tecnología, la modernidad y su cercanía con la capital de Yucatán.

Ayer, celebró su primer gremio en honor a la Virgen María, los cuales continuarán hasta el próximo 31 de Mayo, festejos que concluirán con una magna vaquería.

El gremio de las mujeres Uineras, levantó el telón y con ello rompió la monotonía de la población de unos 900 habitantes que aún conservan viva su tranquilidad.

El ruido de los voladores hace saber a la comunidad, que el pueblo está de fiesta, por las calles se llevan los estandartes que algunos tienen más de medio siglo de antigüedad.

Los incesantes rayos de sol, no son impedimento para cumplir y ser parte de esta tradición, la cual a pesar de que sufre los embates de la modernidad, se niega a morir.

El primer gremio entró en casa de doña Addy Caamal Dzul, quien junto con las auineras ofreció tamales torteados con chocolate y horchata para el desayuno, para el almuerzo fue el tradicional relleno negro para los adultos y relleno blanco para los niños, con su respectiva horchata artesanal.
Además de participar y mantener vivas las tradiciones, la gente de la población recordó anécdotas de antaño de sus inicios de la festividad y sirvió para platicar con personas que a pesar de vivir en la misma comunidad tiene tiempo de no verse.

Asimismo, personas originarias de la población, pero por azares del destino tienen que marcharse de la comunidad llegan para disfrutar dea festividad.

Hoy lo gremios continúan y toca el turno al de jóvenes, que se llevarán a cabo en la casa de Oswaldo.
Inició con las tradicionales mañanitas a la Virgen, al mediodía, se llevarán los pabellones dónde se ofrecerá almuerzo y a las 6 dea tarde habrá la misa.










Comentarios