Abogado mixteco se perfila para ser el presidente de la suprema corte de justicia
- Diario Peninsular

- 3 jun
- 1 Min. de lectura

Un abogado de origen mixteco, hablante de la lengua de la lluvia, el Tu’un Savi, ha dado un giro a las apuestas sobre la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Con el 86% de las actas computadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), Hugo Aguilar Ortiz se ha colocado a la cabeza de la elección de ministros del Supremo mexicano con 4,5 millones de votos, equivalentes al 5.2 % de los sufragios. Esto lo pone por arriba de Lenia Batres, que ocupa el segundo lugar con el 4.9% y aspira a presidir el máximo tribunal.
Hasta el cierre de esta edición, la competencia se mantenía cerrada, con 227.000 votos, tres puntos de diferencia entre el primer y segundo lugar.
El jurista, que ha aparecido sorpresivamente en la escena judicial, ha recorrido un camino de tres décadas en la defensa de pueblos originarios. Ahora mismo, figura como el coordinador general de Derechos Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
Su hoja de vida incluye la participación en el Congreso Nacional Indígena como parte del cuerpo asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en los diálogos de San Andrés Larraízar, durante el diálogo para lograr la paz en Chiapas (1996).
Su participación como asesor fue a nombre de la organización Servicios del Pueblo Mixe, en la que colaboró durante esos años, dijo en una entrevista.










Comentarios